DEiNoKFXUAAfPwb
IX Congreso Iberoamericano de Control de Erosión y Sedimentos (IX CICES) y  II Congreso de Sedimentos y Ecología (II ISI)
15 septiembre, 2017
portugues-Antonio-Guterres-lidera-carrera_MILIMA20160828_0249_8
El Secretario General de Naciones Unidas extendió sus condolencias a México por sismo
18 septiembre, 2017

¿Cómo funcionan los Comités Nacionales del Programa Hidrológico Internacional (CONAPHIS) en América Latina y el Caribe?

image_referencedocuments_nationalcom

image_referencedocuments_nationalcom

Contexto

El Programa Hidrológico Internacional (PHI), actualmente en su octava fase, comenzó en 1975 y actualmente cuenta con treinta y sete Comités Nacionales y Puntos Focales (CONAPHIS) en América Latina y el Caribe.

En la XI Reunión de los CONAPHIS fue adoptada la resolución PHI/LAC XI-05 decidiéndose “promover instancias de apoyo en la conformación y fortalecimiento de Comités Nacionales del PHI en la región”. En este contexto, este documento tiene por finalidad compartir información sobre el funcionamiento de los CONAPHIS en América Latina y el Caribe, incluyendo ejemplos de cómo los estados miembros de la UNESCO, en uso de su autonomía, establecieron su Comité. En el anexo 1 se incluyen las recomendaciones de la mesa del PHI para mejorar el funcionamiento de los Comités Nacionales del PHI y en el anexo 2 se presentan tres ejemplos de Comités en la región.

Mandato de los Comités Nacionales del PHI

De acuerdo con el documento IHP/IC-XIII/11, dado que el PHI es un programa intergubernamental, los Comités Nacionales se establecen mediante decreto u otro instrumento jurídico apropiado. Como recomendación se establece que los Comités Nacionales tengan dos mandatos básicos: (a) ser un cuerpo asesor del gobierno en aspectos relacionados con la toma de decisiones en donde intervenga la ciencia, la educación y el desarrollo de capacidades en materia hidrológica, y (b) coadyuven a la coordinación de las actividades en el plano regional y mundial en el marco del PHI. Esto implica una responsabilidad importante por parte de los Comités Nacionales y también que el comité tenga autoridad. En efecto, los Comités Nacionales, en su calidad de organismos gubernamentales, deben tener facultades en las políticas de investigación necesarias para apoyar la toma de decisiones para el manejo del agua. Para esto, es indispensable asegurar una composición apropiada del Comité.

Organización de los Comités Nacionales del PHI

Los Comités Nacionales deben ser un organismo compuesto por representantes del gobierno, la academia, profesionales e incluso la sociedad civil. Para poder cumplir con la función consultiva sobre políticas de investigación hidrológica, se sugiere que el presidente del Comité Nacional sea una persona con autoridad en los aspectos de hidrología y recursos hídricos, y en su relación con la ciencia, innovación tecnológica y desarrollo de capacidades. Esta persona – normalmente con categoría de secretario permanente, viceministro, o director del principal organismo sobre recursos hídricos – debe asegurar la materialización de las recomendaciones del Comité en acciones de gobierno. Para apoyar el funcionamiento del Comité, se sugiere nombrar un pequeño Secretariado.

Para conocer las propuestas referentes del funcionamiento de los Comités Nacionales del PHI (IHP/IC-XIII/11)  clic AQUÍ

Más Información en: Comités Nacionales del Programa Hidrológico Internacional en América Latina y el Caribe

Directorio de Comités Nacionales del PHI UNESCO

//]]>