Cronología

Fases del Programa Hidrológico Internacional.

La primera fase del Programa, PHI-I, duró de 1975 a 1980. El PHI-II tuvo una duración más corta (1981-1983), lo que permitió al programa entrar en el Plan Estratégico a Medio Plazo de la UNESCO. El PHI estaba orientado sobre todo a la investigación, orientación que el PHI-I mantuvo en gran parte.

Con objeto de atender las necesidades de los Estados Miembros, las fases siguientes incluyeron aspectos prácticos de la hidrología y de los recursos hídricos, así, el PHI-II (1981-1983) y el PHI-III (1984-1989) se planificaron bajo el tema la hidrología y las bases científicas para la gestión racional de los recursos hídricos.

Para el PHI-IV (1990-1995) se escogió el tema: “la hidrología y los recursos hídricos para el desarrollo sostenible en un medio ambiente en evolución”.

El PHI-V (1996-2001) estuvo dedicada al tema: “la hidrología y el desarrollo de los recursos hídricos en un medio ambiente vulnerable”.

El periodo del PHI-VI, abarcó el período 2002-2007, dedicado al tema: “interacciones del agua: sistemas en peligro y desafíos sociales”. En este periodo, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002) destacó el papel fundamental de los recursos hídricos en la erradicación de la pobreza. Los desafíos globales del agua también se especifican claramente en los “Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio”.

En el periodo del PHI-VII (2008-2014) el Programa se dedicó a contribuir a la consecución de esos Objetivos del Milenio sobre recursos hídricos, alguno de los cuales tendrán que alcanzarse para el año 2015; teniendo como prioridades la investigación hidrológica, la gestión de los recursos hídricos, la educación y el fortalecimiento de capacidades.

Con el paso del tiempo, el PHI ha experimentado una profunda transformación, pasando de ser un programa puramente monodisciplinar a convertirse en un vasto programa multidisciplinar. Recientemente, y gracias al componente añadido de las ciencias sociales, el PHI se ha convertido en un programa verdaderamente interdisciplinar basado en el reconocimiento de que la solución de los problemas relativos al agua no es sólo de orden técnico.

La fase actual del PHI o fase-VIII se centra en el tema “Seguridad hídrica: respuestas a los retos locales, regionales y mundiales” (2014 – 2021), el agua es esencial para la vida.

La capacidad de tener acceso a este recurso y de proteger eficazmente la vida y bienes materiales contra los riesgos relacionados con el agua (inundaciones, sequías, escurrimiento, hundimientos del terreno y otras repercusiones hidrológicas) – entendida como seguridad hídrica – resulta una preocupación creciente en vista del crecimiento demográfico, la expansión urbana desenfrenada, los grandes cambios en los usos del suelo y la degradación de la calidad del agua.

Durante la Fase VIII, el PHI centrará sus atendiendo a las dificultades locales, regionales y mundiales a través de los temas:
  1. Los desastres relacionados con el agua y los cambios hidrológicos.
  2. Las aguas subterráneas en un medio ambiente en mutación.
  3. Cómo abordar las cuestiones de escasez y calidad del agua.
  4. El agua y los asentamientos humanos en el futuro.
  5. La ecohidrología: armonía para un mundo sostenible.
  6. La educación relativa al agua, clave de la seguridad hídrica.

Teniendo en cuenta que el PHI es un programa intergubernamental, los Comités Nacionales fueron creados por los respectivos gobiernos. Allí donde no se ha establecido ningún Comité Nacional, se identifica un Punto Focal o un Corresponsal Nacional a través de una organización o individuo que canaliza la información del PHI hacia y desde el país.

//]]>