Grupos de trabajo del PHI

En 1968 la UNESCO organizó la primera Conferencia Intergubernamental que apunta a reconciliar el medio ambiente con el desarrollo, lo que hoy se conoce como “Desarrollo Sustentable”.

Los desafíos que deben enfrentar los países para lograr la sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica están estrechamente ligado al agua.

Este desafío implica que los distintos sectores de la sociedad desde su propia perspectiva e intereses particulares o sectoriales sean capaces de entender y lograr establecer un concepto de desarrollo sostenible que signifique lo mejor para todos.

En este proceso, es indispensable la participación de todos los actores de la sociedad en la planificación y gestión del agua y sus recursos asociados.

A través de los distintos Programas del Sector de Ciencias y en particular del Programa Hidrológico Internacional, la UNESCO ha desarrollado diversos grupos de trabajo con actividades y mecanismos de promoción.

AGUA Y GÉNERO PARA AMÉRICA LATINA

El Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) ha promovido la constitución del Grupo de Trabajo “Agua y Género para América Latina”. Para incentivar la participación de mujeres y jóvenes en el desarrollo de las ciencias del agua y en los procesos de gestión de los recursos hídricos en los Estados Miembros. La vinculación equitativa de la mujer en las instituciones relacionadas con el desarrollo y manejo del agua va en crecimiento en la región, y refleja el aumento de las capacidades profesionales en el sector femenino. A su vez, la gestión por incorporar a jóvenes profesionales y científicos es una preocupación constante de la UNESCO, y a la cual se le dedican esfuerzos y recursos considerables a la cual se le dedican esfuerzos y recursos considerables.

www.unesco.org.uy/phi/ayg

 

NIEVES Y HIELOS

Se trabaja en la evaluación de riesgos producto de los llamados lahars que se presentan por derretimiento de glaciares, como el formado en 22 de 2001 por la erupción del volcán Popocatépetl, donde un pequeño flujo piroclástico derritió parte del glaciar y generó un lahar.

www.geofisica.unam.mx/popoc/colaboracion/GTNH

 

AGUA Y GÉNERO PARA AMÉRICA LATINA

Iniciativa originada en la región caribeña derivado de problemas derivados del abastecimiento de agua potable en islas. México está adherido a este grupo de trabajo para abordar proyectos en zonas críticas de abastecimiento en las costas.

//]]>