Programas globales de PHI

El PHI está dividido en programas globales, programas regionales y grupos de trabajo; estos programas y grupos trabajan y aportan información, publicaciones, así como la realización de eventos para compartir el conocimiento.

FRIEND

Regímenes de flujo a partir de datos experimentales y redes Internacionales, es un estudio colaborativo internacional dirigido a desarrollar conocimiento y técnicas a nivel regional, a través de del intercambio mutuo de datos, y a un mejor entendimiento de la variabilidad hidrológica y similitud en el tiempo y en el espacio.

www.unesco.org.uy/phi/friend

IFI

La Iniciativa Internacional de Inundaciones (IFI) fue lanzada en 2005, como una nueva iniciativa inter-agencia dirigida a contribuir a reducir por la mitad el número de muertes y reducir la cantidad de daños causado por los desastres relacionados con el agua. IFI está ubicado en el Centro Internacional de Peligros de Agua y Manejo de Riesgos (ICHARM) auspiciado por el Instituto de Investigación de Obras Públicas en Tsukuba, Japón.

www.ifilac.org

ISI/GEST

Establecido en 2002, la Iniciativa Internacional de Sedimentos (ISI/GEST) evalúa la erosión y el transporte de sedimentos hacia medios marinos, lagos o embalses dirigidos a la creación de un enfoque holístico para la remediación y conservación de las aguas superficiales, ligando de manera cercana la ciencia y las necesidades de política y gestión.

www.irtces.org/isi

 JIIHP

El objetivo del Joint International Isotopes in Hydrology Programme creado entre el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) y la UNESCO, creado en 2002, es facilitar la integración de los isótopos en las prácticas hidrológicas a través del desarrollo de herramientas para el mejor entendimiento de procesos hidrológicos específicos y el mejoramiento de la evaluación, desarrollo y gestión de los recursos hídricos.

typo38.unesco.org/en/about-ihp/associated-programmes/jiihp

 PCCP

From Potential Conflict to Co-operation Potential fue creado para ayudar a definir y abordar los problemas antes que resulten en conflictos serios y desarrollen un momentum propio; el encontrar los hechos técnicos y negociación de bajo nivel en las organizaciones de cuencas son frecuentemente la mejor manera para hacerlo.

www.unesco.org/water/wwap/pccp

HELP

Hydrology for the Environment, Life and Policy se estableció en 1999 como programa transversal que interactúa con todos los cinco temas centrales del PHI a través de establecer una red global de cuencas para mejorar las ligas entre la hidrología y las necesidades de la sociedad.

portal.unesco.org/science/en

ISARM

El Manejo de acuíferos internacionales compartidos es un proyecto colaborativo con la meta de desarrollar y liderar la mejor práctica para la gestión de los recursos hídricos compartidos entre naciones vecinas. Uno de los conductores de ISARM es dar soporte a la cooperación entre países para desarrollar su conocimiento científico y eliminar conflictos potenciales, particularmente donde las diferencias conceptuales pueden crear tensiones.

www.isarm.net

ECOHIDROLOGÍA

La ecohidrología es una nueva ciencia integrativa que involucra el encontrar soluciones a temas alrededor del agua, la gente y el ambiente. Uno de los conceptos fundamentales involucrados en la ecohidrología es que la ocurrencia y disponibilidad del agua está íntimamente ligada a los procesos de los ecosistemas así como con los bienes y servicios provistos por el agua a las sociedades.

portal.unesco.org/science/es

WHYMAP

World-wide Hydrogeological Mapping and Assessment Programme o Programa Mundial de Evaluación y Cartografía Hidrogeológica, fue creado en 1999 con el fin de contribuir a los esfuerzos mundiales hacia la mejor gestión de los recursos hídricos de la Tierra , en particular de las aguas subterráneas, a fin de apoyar la sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos a través de mapas , modelos y cuantificar el volumen almacenado y recarga media anual de las aguas subterráneas, así como la determinación de su calidad química .

www.whymap.org

//]]>